• Equipo Gusinde

Bitácora de un día del libro. Por Fernanda Moletto.


El día del libro lo celebramos de manera especial, ya que viajamos a la Región de los Lagos y visitamos el Instituto Alemán de Osorno. Junto a los 3 y 4 básicos disfrutamos descubrir el espíritu explorador de Martin Gusinde, quien viajó en barco, a caballo y a pie para llegar a Tierra del Fuego en cuatro ocasiones durante los años 1919 y 1924, en las que tuvo la oportunidad de conocer en profundidad las culturas Selk'nam que ocuparon gran parte de la Isla Grande de Tierra del Fuego, los Kawéskar que vivían al sur del Golfo de Penas hasta la costa norte del Estrecho de Magallanes, y los Yámanas o Yaganes que se ubicaron entre el Canal Beagle e Islas del Cabo de Hornos. Aprendimos que una de las principales herramientas de Martin Gusinde fue su cámara fotográfica.

En aquel tiempo había que escoger muy bien qué foto se iba a tomar y ser altamente cuidadoso con las placas de vidrio recubierto por una emulsión sensible a la luz. El equipo era muy pesado y difícil de acarrear. ¡Cuántas fotos sacan hoy tan fácilmente con el celular!




¿Y por qué celebramos el día del libro junto al etnólogo alemán? Gusinde escribió sus vivencias y extensos tomos sobre las culturas de tierra del fuego para que la humanidad en el futuro no olvidara su historia, su cultura ni tampoco sus relatos. En esta oportunidad además de conocer a Martin Gusinde, los alumnos, mediante una función de cuentacuentos llamada Historias del Fin del Mundo, disfrutaron con atención y curiosidad de “El Piojo y la Lagartija” y “Los Delfines del fin del Mundo”, ambos relatos de la cultura Selk’nam.

Si tiene interés por nuestras actividades educativas para conmemorar los 100 años de las expediciones de Martin Gusinde a Tierra del Fuego visita nuestra página web. www.gusinde.cl o escríbenos al whatsapp 56 981992427.



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo