top of page
  • Foto del escritorEquipo Gusinde

BREVE RESEÑA SOBRE EL MUSEO DE ETNOLOGÍA EN CHILE Y LOS APORTES QUE REALIZÓ MARTIN GUSINDE

Actualizado: 6 dic 2023


Hoy celebramos el día de la Dirección de Bibliotecas, Archivos, Museos y sus trabajadores en el cual queremos recordar al Museo de Etnología y Antropología (MEA), pues forma parte importante del legado que Martin Gusinde aportó a nuestro país.


Al comienzo el MEA formaba parte de la sección de Prehistoria del Museo Histórico Nacional y en mayo de 1912 adquiere el rango de museo. Estaba ubicado en Moneda esquina con Miraflores, ex Convento de las Monjas Claras. Su primer director, Max Uhle, destacado científico alemán, invita a Martin Gusinde a integrarse al equipo y lo nombra Jefe de Sección, cargo que el Dr. Aureliano Oyarzun confirma al ser nombrado director en 1917.


Durante la primera etapa el MEA se vio afectado por la precariedad de sus instalaciones. Gusinde cuenta que no había lugar para tantos objetos y que funcionaba en “un lugar provisorio en la calle de la Moneda frente a la plaza Vicuña Mackenna” (Gusinde, 1917a: 3). En una segunda etapa del museo (1917-1923): “se completaron los estantes que ya había mandado construir el Sr. Max Uhle (Oyarzun, 1922: 2), además del préstamo que facilitó el señor Director del Museo Histórico, don Joaquín Figueroa.” (1)


Gusinde se destacó por elaborar un catálogo sobre los objetos que poseía el Museo de la Isla de Pascua y reunir 375 títulos relacionados con la lengua, historia, antropología y etnología de la isla; por sus estudios sobre el pueblo araucano, que “llamó la atención de los intelectuales de la época por la seriedad científica y por el profundo aprecio a los aborígenes y su cultura” (2) y por supuesto por sus informes sobre sus expediciones a Tierra del Fuego y al Archipiélago del Cabo de Hornos (1918 – 1924) en los que relata sobre su cercanía con las culturas fueguinas. Se desempeñó como Jefe de Sección hasta 1926, ya que el Ministerio de Instrucción Pública, decide reducir gastos, eliminando su cargo. Aureliano Oyarzun en una carta al Ministerio de Educación en 1927 escribe:


“…Me es grato dejar aquí constancia del pesar con que veo irse a nuestro sabio y distinguido colaborador preparado como pocos para el estudio de la Etnología y Antropología en Chile […] Los trabajos del señor Gusinde y el recuerdo de su persona quedarán grabados en la historia de este Museo y el progreso científico.”(3)


Finalmente, en 1929 se creó la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y el MEA vuelve a conformar la sección de Prehistoria del MHN.



Notas:

(1) - Alegría Licuime, Luis, “Historia, museos y patrimonio. Discursos, representaciones y prácticas de un campo en construcción, Chile 1830-1930 Colección Cultura y Patrimonio Volumen II”, página 168.

(2)- Feliú Cruz, Guillermo, El P. Martin Gusinde, El último fueguino, página 19.

(3)- Alegría Licuime, Luis, “Historia, museos y patrimonio. Discursos, representaciones y prácticas de un campo en construcción, Chile 1830-1930 Colección Cultura y Patrimonio Volumen II”, página 168.

Texto: María Fernanda Moletto Rössle

Bibliografía:

Feliú Cruz, Guillermo, El P. Martin Gusinde, El último fueguino

Alegría Licuime, Luis, “Historia, museos y patrimonio. Discursos, representaciones y prácticas de un campo en construcción, Chile 1830-1930 Colección Cultura y Patrimonio Volumen II”




Fuentes fotos

1: Publicaciones del Museo de Etnología y Antropología de Chile. Santiago: El Museo, 1917-1927 (Santiago: Universitaria) 4 v., tomo 1, n° 2, (1917), p. 87-120

2: Archivo fotográfico Museo Histórico Nacional, 1914.





107 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page