top of page
  • Foto del escritorEquipo Gusinde

El reciente tesoro botánico descubierto en Países Bajos: Un viaje centenario a la Patagonia de la mano de Martin Gusinde

Actualizado: 29 may



En marzo del 2021, en el Missiemuseum de Steyl, un pequeño pueblo en el sureste de los Países Bajos, fue descubierto un olvidado gabinete de madera con muestras de plantas recolectadas por Martin Gusinde entre 1922 y 1924 en la Patagonia de Chile y Argentina.

Los especímenes se encontraban envueltos en papel periódico de la iglesia católica de los años veinte, con etiquetas escritas por el propio Gusinde y se mantuvieron conservadas en su embalaje original por más de 100 años. Luego de este descubrimiento, investigadores del Missiemuseum contactaron a especialistas de Chile y Países Bajos para que pudieran dar el primer vistazo a una muestra que jamás había sido abierta o estudiada. De esta forma, en abril del 2023, Daniela Salazar, bióloga ambiental e investigadora del Centro de Desarrollo Local (CEDEL) de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), junto a Tinde Van Andel, etnobotánica de la Universidad de Leiden y de Naturalis Biodiversity Center en Países Bajos, visitaron el museo de Steyl para investigar este reciente descubrimiento.


A pesar de la antigüedad del herbario, los especímenes se encontraban en buenas condiciones y pudieron ser re identificados sin mayores complicaciones. Se encontraron 105 muestras que correspondían a 90 especies, pertenecientes a 43 familias botánicas.

Del total de la muestra, 37 especímenes no se encontraron en ningún otro herbario digital del mundo, por lo que un 25% de la colección encontrada en Steyl se encuentra únicamente en este museo. Además, para la muestra nº 40, se lee en la etiqueta la pregunta ‘¿sp nova?’ escrita por el propio Gusinde, dadas sus sospechas de que podría tratarse de una especie no descrita por la ciencia aún. Estas sospechas luego se confirmarían, y más aún, los botánicos que describieron la especie le honrarían nombrando a dicha planta como Calamagrostis gusindei.



Este reciente descubrimiento enriquece el extenso legado de Martin Gusinde sobre nuestro patrimonio natural y cultural, y, por otro lado, abre una nueva puerta de investigación sobre Gusinde y su aporte a la botánica del sur de Sudamérica. Teniendo esto en consideración, personal del Missiemuseum se encuentra digitalizando el herbario, el cual se espera sea próximamente publicado en la plataforma GBIF (de acceso libre). Por otro lado, se está trabajando en una publicación científica con los detalles y resultados de esta investigación, la cual es liderada por ambas investigadoras en conjunto con Nina van der Werf, curadora del Missiemuseum; José Tomás Ibarra, académico PUC e investigador del Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural (CHIC) y Julián Caviedes, estudiante de doctorado en el ICTA de la Universitat Autònoma de Barcelona.


 Texto: Daniela Salazar, bióloga ambiental e investigadora del CEDEL de la PUC.

Fuentes Fotos :

Imagen 1: Foto de uno de los cajones del gabinete, con las plantas envueltas en periódico católico de los años 20.

Imagen 2: Foto de la muestra número 60 de la colección encontrado en el Missiemuseum de Steyl. Se aprecia la etiqueta escrita a mano por Martín Gusinde.

Imagen 3 : Nina van der Werf y Daniela Salazar revisando las muestras del herbario en elMissiemuseum de Steyl.


64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page