top of page
  • Foto del escritorEquipo Gusinde

LA FOTOGRAFÍA, UN CAMINO PARA PRESERVAR NUESTRAS RAÍCES

Nos encontramos desarrollando este programa en conjunto con el Departamento de Educación de la Municipalidad de Porvenir y el Liceo Bicentenario Hernando de Magallanes el cual ha sido financiado por el Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART 2023).


La primera parte consistió en charlas y talleres, durante los cuales los jóvenes junto con valorar su entorno actual a través de la fotografía digital, conocieron la figura de Martin Gusinde uno de los principales fotógrafos de Tierra del Fuego y las culturas fueguinas entre 1918 y 1924 y la tecnología que se usaba en aquel entonces.


A través de su legado los estudiantes se familiarizaron con la historia de su territorio y aprendieron también lo importante que es el sentido búsqueda, el espíritu explorador de Martin Gusinde y la profunda empatía con que el etnólogo alemán se acercó a los pueblos fueguinos Kawésqar, Yagan y Selk´nam, tanto así que le llamaron MANKASEN, Cazador de Sombras, y le permitieron fotografiar sus costumbres, ritos y la intimidad familiar.


Al finalizar las actividades los alumnos recibieron un certificado de participación y cuentan con las nociones básicas y comparativas sobre fotografía digital y cámara estenopeica, además de fundamentar su propia mirada y aquello que buscan transmitir a través de la fotografía.

El cierre de este programa consiste en la exposición a la comunidad educativa del resultado del trabajo efectuado por los alumnos participantes durante el taller, consistente en fotografías y descripciones. Esta etapa se encuentra aún en desarrollo.





Si es de su interés desarrollar el programa en su comunidad educativa escríbanos a contacto@gusinde.cl

68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page