top of page
  • Foto del escritorEquipo Gusinde

MARTIN GUSINDE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA ACADEMIA CHILENA DE CIENCIAS NATURALES

La Academia Chilena de Ciencias Naturales nace a partir de la iniciativa de Monseñor Carlos Casanueva, quien fue designado Rector de la Pontificia Universidad Católica el 19 de febrero de 1920. Durante los 33 años de su rectorado se fundaron la facultad de Filosofía y Letras (1925), la Facultad de Medicina (1930), y de Teología (1935), y el Hospital Clínico de la Universidad (1939).


La Academia de Ciencias Naturales se crea en 1926. Su director vitalicio Carlos Porter Rosso, invita en agosto de 1926 al sacerdote Martin Gusinde a ser miembro correspondiente, pues el etnólogo alemán ya se encontraba de regreso en Alemania, invitación que el sacerdote agradece con entusiasmo el 30 de agosto de 1926, como podemos apreciar en la carta escrita de puño y letra por Gusinde y que hoy pertenece al archivo histórico de la Pontificia Universidad Católica.


Otro miembro importante de esta academia fue Teodoro Drathen, también sacerdote verbita y director del Liceo Alemán de Santiago, entre los años 1932 y 1934. A diferencia de Gusinde, Drathen nunca regresó a Alemania, su país natal, y fue nombrado miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias Naturales.


La Academia publicaba la “Revista Chilena de Ciencias Naturales”, la que fue parte integrante de la “Revista Universitaria” de la Pontificia Universidad Católica de Chile hasta el año 1968, año en que la Academia finalmente decide cerrar y terminar sus publicaciones.


Texto: María Fernanda Moletto, Gestora Cultural, Universidad de Chile.


Investigación: Cristián Urzúa, Secretario General, Instituto de Conmemoración Histórica de Chile






51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page