top of page
  • Foto del escritorEquipo Gusinde

Perspectiva histórico-cultural e investigación antropológica en Chile:


Una aproximación a los aportes de Max Uhle, Martin Gusinde y

Aureliano Oyarzún (1910-1947)



La Fundación Gusinde en la tarea de promover la recuperación, conservación, estudio y difusión del trabajo e investigaciones realizadas a comienzos del siglo XX, por etnólogo alemán P. Martin Gusinde, SVD, quiere compartir el artículo Perspectiva histórico-cultural e investigación antropológica en Chile: una aproximación a los aportes de Max Uhle, Martin Gusinde y Aureliano Oyarzún (1910-1947) que invita a conocer la producción intelectual y las contribuciones de la Escuela Histórico-Cultural austro-alemana en el desarrollo científico y fundamentación institucional de la antropología en nuestro país.




Consideramos importante promover el trabajo de investigación de profesionales del área de la antropología que coloquen en valor la colaboración, la trayectoria y obra de Martin Gusinde, Max Uhle y Aureliano Oyarzún, quienes son considerados como parte de los investigadores más destacados de principios del siglo XX en este ámbito y llegaron a ser una de las más altas autoridades en Chile en el campo de la etnología de su tiempo.


Agradecemos al Doctor en Ciencias Sociales y Antropólogo Héctor Iván Mora Nawrath de la Universidad Católica de Temuco que nos autorizó a publicar el artículo en nuestra página web.


Lea el artículo AQUÍ


Fuente Fotografías:


1-Colección Max Uhle: Expedición a Calama 1912. Publicación Ocasional N° 56, 50 pp. Museo Nacional de Historia Natural.

2- Biblioteca Nacional Colección: Sala Medina / Fotografías Materias: Médicos - Oyarzun Navarro, Aureliano - Fotografías - Chile – Retratos

3- Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio)








39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page