top of page
  • Foto del escritorEquipo Gusinde

ANIVERSARIO DE NACIMIENTO

Actualizado: 30 oct 2023


La época del Imperialismo (1870-1912), tiempo en que las grandes potencias europeas continúan con su proceso de expansión, se caracteriza por la crisis económica que obligó a los países a buscar materias primas en el exterior; el aumento demográfico se duplicó, debido a los avances en medicina, lo cual a su vez originó que muchos decidieran aventurarse en busca de mejores oportunidades, y por el interés en realizar expediciones científicas de todo tipo, provocando el notable desarrollo de la biología, la botánica, la geografía y la etnología.


Martin Gusinde, nace el 29 de octubre de 1886 en Breslau, “capital de Silesia, en ese entonces parte del Imperio Alemán. Sus antepasados habían llegado a Breslau cuando dicho territorio era parte de Austria. Hoy pertenece a Polonia”. (1) Su padre, Aegidius Gusinde, tenía una pequeña fábrica de embutidos, que tuvo que cerrar producto de la crisis económica y continúa laborando como obrero. Su madre Berta Hertschel, al enviudar, trabajó como modista. Así, Gusinde crece en un hogar obrero y católico en tiempos en que el esfuerzo, la responsabilidad y el sacrificio formaron parte de su vivencia cotidiana, siendo el mayor de tres hermanos.


Durante la edad escolar se destaca por su inclinación por la ciencia. Un día, el niño visita el jardín Zoológico de Breslau, donde se exhibían no sólo animales, sino que también grupos de indígenas de Togo y Sudán. La visita lo marca profundamente y despierta su afinidad por los pueblos lejanos y decide ingresar al Instituto de Misiones Heiligkreuz, en Neisse, donde cursa la secundaria y en 1905 prosigue sus estudios en el Seminario San Gabriel, de la Congregación SVD, en Mödling, cerca de Viena para convertirse en misionero y cumplir su sueño de conocer pueblos y tierras lejanas.

Estudia filosofía, teología, ciencias naturales y medicina. Se caracteriza por ser un joven que representa a cabalidad la época que le vio nacer e incursionar sus primeros pasos hacia el explorador, etnólogo, profesor y sacerdote en que llegaría a convertirse.


(1) Feliú Cruz, Guillermo, El P. Martin Gusinde, El último fueguino. Pág. 11.

Texto: María Fernanda Moletto Rössle


Bibliografía

(1) Feliú Cruz, Guillermo, El P. Martin Gusinde, El último fueguino.

(2) Heffer & Serman, De las Revoluciones a los Imperialismos.




74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page