top of page
  • Foto del escritorEquipo Gusinde

PALABRAS EN LA INAUGURACIÓN VOZ FUEGUINA, 100 AÑOS DE SILENCIO.

Por Mary Anne Le May.

Directora Ejecutiva Fundación Gusinde


“Muy buenas tardes, quiero dar las gracias por acompañarnos en esta, nuestra primera exposición, VOZ FUEGUINA. 100 AÑOS DE SILENCIO.

Hace 100 años, Martin Gusinde, sacerdote alemán de la Congregación del Verbo Divino, profesor, científico, fotógrafo, y otras viajó a Tierra del Fuego y el Archipiélago del Cabo de Hornos y durante 4 veranos, buscó y encontró a sus habitantes, los fueguinos, quienes lo acogieron y trabajaron junto a él en todos los diversos registros logrados, para dejarlo a las futuras generaciones, nosotros.

Cómo no agradecer el interés, el cuidado, la perseverancia, el respetuoso trabajo ejercido por Martin Gusinde y los fueguinos en esos lejanos lugares de nuestra tierra. Esta exposición, es una forma de hacerlo. Cómo no agradecer también al Archivo Audiovisual del Museo Etnológico de Berlín por resguardar durante un siglo este material único de audios registrados durante los veranos de 1922 y 1923, y que hoy ponemos a disposición del público que nos visite.

Por otra parte, esta exposición no habría sido posible sin el entusiasmo y participación de la Corporación Cultural de las Condes que por medio de su equipo de producción, Fernando Moya y Paulina Paredes logró este resultado.

Nuestro reconocimiento al significativo aporte de los que enriquecieron y contextualizaron esta muestra, el Museo Histórico Nacional, el Museo de Ciencias y Tecnología, Daniel Quiroz, antropólogo de la Universidad de Chile, Fernanda Vera, musicóloga, y Carla Franceschini, curadora fotográfica, que juntos han sumado para llegar a este resultado. Agradezco especialmente a Carolina Abell, curadora de la exposición quien hizo de todo un solo elemento coherente y emocionante.

Son muchos los que han colaborado para que esta exposición esté aquí y se haya hecho realidad. A todos ellos mi mayor agradecimiento.

Ahora, los invito a explorar y encontrar, esa voz fueguina que cantó a Gusinde, hace 100 años!”


68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page