top of page
  • Foto del escritorEquipo Gusinde

VOZ FUEGUINA. 100 AÑOS DE SILENCIO

Actualizado: 30 jul 2023

El proyecto nace del interés de la Fundación Gusinde en mostrar audios inéditos en Chile, de las voces fueguinas que Martin Gusinde grabó en cilindros de cera durante sus expediciones a Tierra del Fuego hace 100 años.

Si bien sus escritos y fotografías nos han permitido conocer en nuestro país el legado y la historia de las culturas Selknam, Kawésqar y Yagán, los audios grabados por Gusinde son parte de la colección del archivo fonográfico del Museo Etnológico de Berlín, que fue incluido en la lista de la UNESCO “Memory of the World” en 1999 y nunca antes se habían expuesto al público en nuestro país.


El resguardo del Archivo Audiovisual del Museo Etnológico de Berlín durante un siglo de este material único, registrado durante los veranos de 1922 y 1923, y el interés particular de la Corporación Cultural de las Condes y su equipo de producción, Fernando Moya y Paulina Paredes, hicieron posible que lográramos llevar a cabo esta hazaña durante el mes de julio del 2022. La exposición “Voz Fueguina: Cien Años de Silencio” permaneció abierta al público durante un mes y fue visitada por un promedio de 1500 personas, despertando un interés genuino en el tema.


Contamos también con el significativo aporte de los que enriquecieron y dieron contexto a esta muestra con textos, fotografías y fonógrafos, el Museo Histórico Nacional, el Museo de Ciencias y Tecnología, Daniel Quiroz, antropólogo de la Universidad de Chile, Fernanda Vera, musicóloga, y Carla Franceschini, curadora fotográfica. Carolina Abell curadora de la exposición por parte de la Fundación Gusinde, hizo de todo un solo elemento coherente y emocionante.




92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page