top of page
  • Foto del escritorEquipo Gusinde

Sobre los mitos Selk-nam

Para la cultura y el patrimonio universal es sumamente relevante estudiar los mitos. Estos dan cuenta de la comprensión del mundo que tienen los pueblos sobre sus orígenes y creencias. Los mitos reflejan la tradición de los pueblos. Con respecto a los Selk-nam y su forma de narrarlos, Martín Gusinde -después de habitar con ellos- relató lo siguiente:


"La narración nunca es de corrido. A continuación de un fragmento breve del mito, el narrador incluye a menudo arbitrariamente una pequeña parte proveniente de otro mito, a título de comparación y de contraste, o deja oír alguna vivencia de su propia experiencia o surgida de relatos de sus amigos. Muchas veces solicita que otro anciano repita el mismo fragmento, para proporcionar a todos los presentes plena seguridad: ¡Así lo han narrado los Selk-nam desde siempre! Esta frase, precisamente, se incluye a menudo en un relato más extenso; en parte por respeto al antiquísimo acervo hereditario, en parte como garantía de una exposición exacta. Lentas y pausadas surgen las palabras."


¿Cuáles crees que son nuestros mitos? ¿Tenemos una forma de narrarlos? Este análisis comparativo nos permite rescatar aquellos aspectos en los cuales, quizás, vemos un debilitamiento cultural con respecto a nuestros antepasados. He ahí parte de la importancia de valorar y estudiar el patrimonio de los pueblos.

Fuente: “Los indios de Tierra del Fuego : resultado de mis cuatro expediciones en los años 1918 hasta 1924” organizadas bajos los auspicios de Ministerio de Instrucción Pública de Chile / por Martin Gusinde. Texto y fotografía: Memoria Chilena.


77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page